martes, 26 de noviembre de 2013

Guía 2: Teoría de la Organización


Ensayo:

“Comportamiento en la Organización”


   En el complejo mundo y poco explorado llamado Organizaciones se puede decir que la mayor parte de lo que sabemos o creemos acerca de éstas, procede del sentido común y de las experiencias prácticas de ejecutivos  que ocupa cargos en las mismas. Citando la obra, Teoría de la Organización en su capítulo 1  ‘’Comportamiento en la Organización”   del  preciado autor Herbert Simón, define a la organización como  “un conjunto de personas que actúan unidas y son  los conjuntos más grandes en nuestra sociedad que poseen lo que más se parece a un sistema coordinador central”.

    Siendo así define al conjunto de personas como “masa laboral” que es lo más importante de la organización, puesto que se dedica más de la tercera parte de las horas hábiles a éstas, lo que conlleva a ver a las organizaciones como instituciones sociales que están influenciadas por en el ambiente en el que el individuo se desempeña y su distribución del tiempo.

       Las instituciones sociales tienen una clara especificación de su estructura y coordinación a través de cargos establecidos, cuyas actividades  permiten establecer una comunicación definida (con canales e información específica) y explicita entre sus individuos, lo que genera un alto grado de coordinación del comportamiento de la organización.

      Es así como dicho comportamiento ha llamado la atención de psicólogos sociales donde han mostrado un interés particular por dos aspectos importantes del comportamiento en la organización; dirección y supervisión por un lado, y moral y actitudes de empleados por otro. Esto ha llevado a establecer ciertas proposiciones o afirmaciones acerca del comportamiento humano que deben tenerse en cuenta para explicar el comportamiento en la organización y pueden agruparse en tres grandes clases:

  • -  Los empleados son considerados primordialmente instrumentos pasivos, capaces de realizar un trabajo y aceptar órdenes.
  • -      Los miembros de la organización tienen su objetivo personal, muy distinto al objetivo de la organización.
  • -  Los procesos de percepción y pensamiento que realizan los miembros dentro de la organización determinan el comportamiento en la organización.



Una teoría adecuada del comportamiento humano en las organizaciones deberá tener en cuenta otros aspectos también importantes como lo son la motivación y la actitud, ya que los teóricos de la organización solo han enfocado su atención sobre los aspectos particulares y parciales del organismo humano que les han parecido a ellos particularmente significativos para sus fines, y han generado muy poco conocimiento que nunca se ha sometido a la comprobación del método científico, por lo que la teoría de la organización ocupa un lugar insignificante en la ciencia social moderna, ya que las pocas teorías sobre organización no pueden ser catalogadas en otras ramas científico-sociales.

Tomando en cuentas las pocas teorías que se conocen, se proponen 3 modelos como base primaria para ordenar los conocimientos existentes:

  • -  Modelo 1: Modelo basado en el empleado como instrumento.
  • -  Modelo 2: Modelo basado en destacar actitudes y motivaciones de los miembros de la organización.
  • -  Modelo 3: Modelo basado en destacar los aspectos racionales e intelectuales del comportamiento en la organización.


Dichos modelos permiten entonces manejar una pequeña parte de la información que se puede recoger del ambiente y la memoria de la organización, lo que facilita la toma decisiones y resolver problemas del comportamiento en las organizaciones. 



- Diagrama de Ishikawa:




domingo, 17 de noviembre de 2013

Guía 1: Concepto


Entendiendo las Organizaciones


       - Organización:

        Es un sistema de actividades humanas diseñadas bajo un cierto orden, para cumplir un fin, que ha sido definido de antemano, realizado por un grupo de actores haciendo uso de un conjunto de recursos.



    - Síntesis:

           El modelo básico de una organización indica que para la ejecución de las actividades, se requiere de un conjunto de actores y recursos materiales, donde cuya distribución y uso definirán diferentes modos organizativos , de manera que el objetivo se cumpla lo más económico posible. La actividad gerencial se basa en conocimientos sobre las posibilidades en materia de modos organizativos y sus consecuencias, es decir, en la toma de decisiones para lograr la forma más eficiente, la organización  de las actividades, las funciones y responsabilidades de los actores y el uso de los recursos. Los fines en una organización se pueden ver desde la concepción mecanicista, que supone la existencia independiente y absoluta del propósito que se quiere lograr, dentro de ésta una decisión se podrá calificar como racional o irracional, y considera a los seres humanos como recursos que funcionan eficientemente o no, su objetivo se reduce a encontrar la distribución más óptima para conseguir el objetivo deseado. El punto de vista interpretativo, establece que los fines en una organización sólo existen como interpretaciones humanas, no hay un fin absoluto, la racionalidad y eficiencia adquieren un carácter relativo, ésta argumenta que la definición de organización indica un objeto más abstracto, que no tiene un correlato inmediato  sino mediato con el mundo de las cosas materiales, presume una interpretación subjetiva que puede ser vista de diferentes formas por distintas personas. (1)


 - Mapa conceptual: 



(1) Fuenmayor, Ramsés (2001) "Interpretando Organizaciones..."