Ensayo:
“Comportamiento
en la Organización”
En
el complejo mundo y poco explorado llamado Organizaciones se puede decir que la
mayor parte de lo que sabemos o creemos acerca de éstas, procede del sentido
común y de las experiencias prácticas de ejecutivos que ocupa cargos en las mismas. Citando la
obra, Teoría de la Organización en su capítulo 1 ‘’Comportamiento en la Organización” del preciado autor Herbert Simón, define a la
organización como “un conjunto de
personas que actúan unidas y son los
conjuntos más grandes en nuestra sociedad que poseen lo que más se parece a un
sistema coordinador central”.
Siendo así define al conjunto de
personas como “masa laboral” que es lo más importante de la organización,
puesto que se dedica más de la tercera parte de las horas hábiles a éstas, lo
que conlleva a ver a las organizaciones como instituciones sociales que están
influenciadas por en el ambiente en el que el individuo se desempeña y su
distribución del tiempo.
Las instituciones sociales tienen
una clara especificación de su estructura y coordinación a través de cargos
establecidos, cuyas actividades permiten
establecer una comunicación definida (con canales e información específica) y
explicita entre sus individuos, lo que genera un alto grado de coordinación del
comportamiento de la organización.
Es así como dicho comportamiento ha
llamado la atención de psicólogos sociales donde han mostrado un interés
particular por dos aspectos importantes del comportamiento en la organización;
dirección y supervisión por un lado, y moral y actitudes de empleados por otro.
Esto ha llevado a establecer ciertas proposiciones o afirmaciones acerca del
comportamiento humano que deben tenerse en cuenta para explicar el
comportamiento en la organización y pueden agruparse en tres grandes clases:
- - Los empleados son considerados primordialmente instrumentos pasivos, capaces de realizar un trabajo y aceptar órdenes.
- - Los miembros de la organización tienen su objetivo personal, muy distinto al objetivo de la organización.
- - Los procesos de percepción y pensamiento que realizan los miembros dentro de la organización determinan el comportamiento en la organización.
Una
teoría adecuada del comportamiento humano en las organizaciones deberá tener
en cuenta otros aspectos también importantes como lo son la motivación y la
actitud, ya que los teóricos de la organización solo han enfocado su atención
sobre los aspectos particulares y parciales del organismo humano que les han
parecido a ellos particularmente significativos para sus fines, y han generado
muy poco conocimiento que nunca se ha sometido a la comprobación del método
científico, por lo que la teoría de la organización ocupa un lugar
insignificante en la ciencia social moderna, ya que las pocas teorías sobre organización
no pueden ser catalogadas en otras ramas científico-sociales.
Tomando
en cuentas las pocas teorías que se conocen, se proponen 3 modelos como base
primaria para ordenar los conocimientos existentes:
- - Modelo 1: Modelo basado en el empleado como instrumento.
- - Modelo 2: Modelo basado en destacar actitudes y motivaciones de los miembros de la organización.
- - Modelo 3: Modelo basado en destacar los aspectos racionales e intelectuales del comportamiento en la organización.
Dichos modelos permiten entonces manejar una pequeña
parte de la información que se puede recoger del ambiente y la memoria de la
organización, lo que facilita la toma decisiones y resolver problemas del
comportamiento en las organizaciones.