Fuenmayor, Ramsés (2001) "Interpretando Organizaciones", capítulo 2
* Conflicto y Poder en las Organizaciones:
En el Capítulo 1 del libro “Interpretando Organizaciones” del autor Ramsés
Fuenmayor, se explicó como la normativa organizacional y la división
jerarquizada del trabajo propia de la organización moderna imponen restricciones
y prerrogativas sobre los actores. Tales diferencias los ubican en diferentes
grupos laborales jerarquizados. La diversidad de grupos conlleva una diversidad
de intereses, asociada, con frecuencia, a una diversidad en condiciones
socio-económicas. De acuerdo con Crozier (Sociólogo Francés), la variedad que
la normativa impone entre los grupos laborales es fuente potencial de
conflicto- que se da en términos de “lucha por poder”- y motor interno del
dinamismo propio de una organización.
Pero, ¿por qué esta variedad implica conflicto? ¿por qué lucha por poder? ¿es
que acaso todos los actores quieren tener la máxima posición directiva en la
organización?. Esta última pregunta se aclara al mostrar la definición de poder
que Crozier ha adoptado. La definición de poder que Crozier toma de Robert Dahl
(Politólogo destacado de Norteamerica) es la siguiente:
El
poder de una persona A sobre una persona B es la capacidad que tiene A para
lograr que B haga algo que no hubiera hecho sin la intervención de A.
(Burrell and Morgan, 1979, p. 214), (Crozier, 1963, p. 30).
La
lucha por poder y el conjunto de intereses en pugna, son también un
“constructo” social que forma parte de la variedad interpretativa y que
condiciona de manera variada el comportamiento de los actores.
* Dialéctica Entre La
Resultante Del Conflicto Interno Y El Sector Social.
La
organización cumple un papel para la sociedad, o, más específicamente, para el
sector social receptor del bien o
servicio producido por ésta. Antes de
continuar vale la pena realizar algunas aclaraciones en relación con el
concepto de “sector social receptor”:
• Los sectores sociales receptores de
dos organizaciones distintas pueden ser diferentes ó pueden guardar alguna relación entre sí.
• El sector social receptor de una
cierta organización puede incluir personas con muy variadas condiciones
económicas, sociales y culturales, esto implica
una gran variedad interpretativa como una variada gama de relaciones de poder.
• La intermediación por parte del Estado entre una organización y su sector social receptor podrá ser
total ó inexistente.
• El objetivo formal de la
organización es, en principio, la
producción de ese bien ó servicio bajo ciertas condiciones de cantidad y calidad requeridas por el
sector social receptor. En lo que sigue emplearemos la frase “estado del
producto” para referirnos a esas condiciones cualitativas y cuantitativas del
producto de la organización, y el término “requerimiento del sector social
receptor” son los requerimientos definidos por el Estado ó por los responsables
de ciertas organizaciones para un cierto sector social receptor.
El sector social receptor ejerce, de un
modo u otro, una “presión” sobre el
entorno socio-organizacional, causando una “presión crítica”, cuyo resultado es
la acción destructora de la organización límite crítico inferior. El juicio que
los miembros del sector social receptor puedan formular sobre el estado del producto de una
organización depende de una variedad de factores tales como: el grado de conciencia
crítica del sector social receptor, el grado de apertura democrática de la
sociedad, el sistema de competencia entre diferentes organizaciones productoras
del mismo producto, lo tangible del producto, el tamaño del sector social
receptor, son factores que influyen en la interpretación pública del estado del
producto.
Cuando
el objetivo formal no coincide con el estado del producto requerido por el
sector social receptor, se presentan dos tipos de situaciones; a saber:
• El objetivo formal y su consiguiente
sistema formal definen un producto que se encuentra en condiciones de
“inferioridad” con respecto al estado requerido por el sector social receptor.
En esta situación la organización puede encontrarse sometida a una presión
crítica y, por tanto, puede verse forzada a “superar” el estado del producto
definido en el objetivo formal para poder sobrevivir.
• El objetivo formal y su consiguiente
sistema formal definen un producto que se encuentra en condiciones de
“superioridad” con respecto al estado requerido por el sector social receptor.
En este caso la restricción impuesta por el sistema formal excede la
restricción impuesta por el estado requerido por el sector social receptor.
* Diversidad del Sector
Social Receptor:
El
sector social receptor puede estar caracterizado por una amplia variedad
interpretativa e intenso conflicto que supone la generación de una fuerza
resultante de dicho conflicto. Es decir los
actores no ven de igual modo su organización ni al resto de los miembros
de la sociedad donde se inserta la organización y pueden existir inmensas
diferencias en relación con su modo de ver y actuar.
Dentro
del entorno socio organizacional la diversidad se da en primera instancia por
una variedad histórica presente en la cultura Occidental y por otra parte a una
serie de factores socio económico que ubican a las personas en diferentes
¨posiciones¨ socio económicas en relación a la división económica y a los
múltiples procesos educativos. Generando que el conjunto de organizaciones
tenga una mayor variedad de sectores sociales receptores.
El asunto del sector
social receptor es un tema clave de los estudios de las organizaciones
públicas, especialmente en los países del tercer mundo. En la medida que la
variedad sea mayor, más complicado será el asunto de la variedad interpretativa
donde está sembrado el ser de cada organización.
- Infografía:
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