lunes, 2 de diciembre de 2013

Guía 3: Variedad Interpretativa y la Lucha por el Poder en las Organizaciones

   

Fuenmayor, Ramsés (2001) "Interpretando Organizaciones", capítulo 2

* Conflicto y Poder en las Organizaciones: En el Capítulo 1 del libro “Interpretando Organizaciones” del autor Ramsés Fuenmayor, se explicó como la normativa organizacional y la división jerarquizada del trabajo propia de la organización moderna imponen restricciones y prerrogativas sobre los actores. Tales diferencias los ubican en diferentes grupos laborales jerarquizados. La diversidad de grupos conlleva una diversidad de intereses, asociada, con frecuencia, a una diversidad en condiciones socio-económicas. De acuerdo con Crozier (Sociólogo Francés), la variedad que la normativa impone entre los grupos laborales es fuente potencial de conflicto- que se da en términos de “lucha por poder”- y motor interno del dinamismo propio de  una organización. Pero, ¿por qué esta variedad implica conflicto? ¿por qué lucha por poder? ¿es que acaso todos los actores quieren tener la máxima posición directiva en la organización?. Esta última pregunta se aclara al mostrar la definición de poder que Crozier ha adoptado. La definición de poder que Crozier toma de Robert Dahl (Politólogo destacado de Norteamerica) es la siguiente:
El poder de una persona A sobre una persona B es la capacidad que tiene A para lograr que B haga algo que no hubiera hecho sin la intervención de A. (Burrell and Morgan, 1979, p. 214), (Crozier, 1963, p. 30).
La lucha por poder y el conjunto de intereses en pugna, son también un “constructo” social que forma parte de la variedad interpretativa y que condiciona de manera variada el comportamiento de los actores.

* Dialéctica Entre La Resultante Del Conflicto Interno Y El Sector Social.
La organización cumple un papel para la sociedad, o, más específicamente, para el sector social receptor  del bien o servicio producido  por ésta. Antes de continuar vale la pena realizar algunas aclaraciones en relación con el concepto de “sector social receptor”:
•  Los sectores sociales receptores de dos organizaciones distintas pueden ser diferentes  ó pueden guardar alguna relación entre sí.
• El sector social receptor de una cierta organización puede incluir personas con muy variadas condiciones económicas, sociales y culturales, esto implica  una gran variedad interpretativa como una variada  gama de relaciones de poder.
• La intermediación por parte del  Estado entre una organización  y su sector social receptor podrá ser total  ó inexistente.
• El objetivo formal de la organización  es, en principio, la producción de ese bien ó servicio bajo ciertas condiciones  de cantidad y calidad requeridas por el sector social receptor. En lo que sigue emplearemos la frase “estado del producto” para referirnos a esas condiciones cualitativas y cuantitativas del producto de la organización, y el término “requerimiento del sector social receptor” son los requerimientos definidos por el Estado ó por los responsables de ciertas organizaciones para un cierto sector social receptor.

 El sector social receptor ejerce, de un modo  u otro, una “presión” sobre el entorno socio-organizacional, causando una “presión crítica”, cuyo resultado es la acción destructora de la organización límite crítico inferior. El juicio que los miembros del sector social receptor puedan formular  sobre el estado del producto de una organización depende de una variedad de factores tales como: el grado de conciencia crítica del sector social receptor, el grado de apertura democrática de la sociedad, el sistema de competencia entre diferentes organizaciones productoras del mismo producto, lo tangible del producto, el tamaño del sector social receptor, son factores que influyen en la interpretación pública del estado del producto.

Cuando el objetivo formal no coincide con el estado del producto requerido por el sector social receptor, se presentan dos tipos de situaciones; a saber:
• El objetivo formal y su consiguiente sistema formal definen un producto que se encuentra en condiciones de “inferioridad” con respecto al estado requerido por el sector social receptor. En esta situación la organización puede encontrarse sometida a una presión crítica y, por tanto, puede verse forzada a “superar” el estado del producto definido en el objetivo formal para poder sobrevivir.
• El objetivo formal y su consiguiente sistema formal definen un producto que se encuentra en condiciones de “superioridad” con respecto al estado requerido por el sector social receptor. En este caso la restricción impuesta por el sistema formal excede la restricción impuesta por el estado requerido por el sector social receptor.

* Diversidad del Sector Social Receptor:
El sector social receptor puede estar caracterizado por una amplia variedad interpretativa e intenso conflicto que supone la generación de una fuerza resultante de dicho conflicto. Es decir los  actores no ven de igual modo su organización ni al resto de los miembros de la sociedad donde se inserta la organización y pueden existir inmensas diferencias en relación con su modo de ver y actuar.
Dentro del entorno socio organizacional la diversidad se da en primera instancia por una variedad histórica presente en la cultura Occidental y por otra parte a una serie de factores socio económico que ubican a las personas en diferentes ¨posiciones¨ socio económicas en relación a la división económica y a los múltiples procesos educativos. Generando que el conjunto de organizaciones tenga una mayor variedad de sectores sociales receptores.
El asunto del sector social receptor es un tema clave de los estudios de las organizaciones públicas, especialmente en los países del tercer mundo. En la medida que la variedad sea mayor, más complicado será el asunto de la variedad interpretativa donde está sembrado el ser de cada organización.


- Infografía: