martes, 26 de noviembre de 2013

Guía 2: Teoría de la Organización


Ensayo:

“Comportamiento en la Organización”


   En el complejo mundo y poco explorado llamado Organizaciones se puede decir que la mayor parte de lo que sabemos o creemos acerca de éstas, procede del sentido común y de las experiencias prácticas de ejecutivos  que ocupa cargos en las mismas. Citando la obra, Teoría de la Organización en su capítulo 1  ‘’Comportamiento en la Organización”   del  preciado autor Herbert Simón, define a la organización como  “un conjunto de personas que actúan unidas y son  los conjuntos más grandes en nuestra sociedad que poseen lo que más se parece a un sistema coordinador central”.

    Siendo así define al conjunto de personas como “masa laboral” que es lo más importante de la organización, puesto que se dedica más de la tercera parte de las horas hábiles a éstas, lo que conlleva a ver a las organizaciones como instituciones sociales que están influenciadas por en el ambiente en el que el individuo se desempeña y su distribución del tiempo.

       Las instituciones sociales tienen una clara especificación de su estructura y coordinación a través de cargos establecidos, cuyas actividades  permiten establecer una comunicación definida (con canales e información específica) y explicita entre sus individuos, lo que genera un alto grado de coordinación del comportamiento de la organización.

      Es así como dicho comportamiento ha llamado la atención de psicólogos sociales donde han mostrado un interés particular por dos aspectos importantes del comportamiento en la organización; dirección y supervisión por un lado, y moral y actitudes de empleados por otro. Esto ha llevado a establecer ciertas proposiciones o afirmaciones acerca del comportamiento humano que deben tenerse en cuenta para explicar el comportamiento en la organización y pueden agruparse en tres grandes clases:

  • -  Los empleados son considerados primordialmente instrumentos pasivos, capaces de realizar un trabajo y aceptar órdenes.
  • -      Los miembros de la organización tienen su objetivo personal, muy distinto al objetivo de la organización.
  • -  Los procesos de percepción y pensamiento que realizan los miembros dentro de la organización determinan el comportamiento en la organización.



Una teoría adecuada del comportamiento humano en las organizaciones deberá tener en cuenta otros aspectos también importantes como lo son la motivación y la actitud, ya que los teóricos de la organización solo han enfocado su atención sobre los aspectos particulares y parciales del organismo humano que les han parecido a ellos particularmente significativos para sus fines, y han generado muy poco conocimiento que nunca se ha sometido a la comprobación del método científico, por lo que la teoría de la organización ocupa un lugar insignificante en la ciencia social moderna, ya que las pocas teorías sobre organización no pueden ser catalogadas en otras ramas científico-sociales.

Tomando en cuentas las pocas teorías que se conocen, se proponen 3 modelos como base primaria para ordenar los conocimientos existentes:

  • -  Modelo 1: Modelo basado en el empleado como instrumento.
  • -  Modelo 2: Modelo basado en destacar actitudes y motivaciones de los miembros de la organización.
  • -  Modelo 3: Modelo basado en destacar los aspectos racionales e intelectuales del comportamiento en la organización.


Dichos modelos permiten entonces manejar una pequeña parte de la información que se puede recoger del ambiente y la memoria de la organización, lo que facilita la toma decisiones y resolver problemas del comportamiento en las organizaciones. 



- Diagrama de Ishikawa:




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